Barbie y el narcisismo

Barbie (2023, Greta Gerwig) es una película idónea para apreciar la superación del narcisismo como fase crucial dentro del proceso de madurez psicológica.

El guion de Barbie se origina en el clásico ‘todo iba bien cuando de repente algo cambió y no hubo más remedio que salir de la zona de confort’. En la vida real este giro de guion es habitual, y con suerte las ganas de cambiar vienen de puro aburrimiento y monotonía, más que por necesidad o porque ha sucedido alguna desgracia.

Partiendo de este contexto, se va revelando que los argumentos universales que sostienen el guion de Barbie son el mito de Edipo y el mito de Narciso, dado que es un viaje de autoconocimiento que se centra en el narcisismo de la protagonista. Cuando Barbie sale de su burbuja y accede por primera vez al mundo real, de inmediato empieza a ser observada por los demás desde otra perspectiva, entonces ella empieza a tomar conciencia de sí (el objetivo del mindfullness). En el ciclo vital de la infancia (y no debería alargarse hasta la adultez) las personas nos fijamos en el narcisismo (en el caso de Barbie: soy perfecta, todos me consideran perfecta y todo a mi alrededor es perfecto), el egocentrismo (vivo en Barbieland y todo gira alrededor de mi ombligo) y el egoísmo (no tengo empatía para comprender las situaciones de los demás, es decir, Teoría de la mente no desarrollada).

LO INNOMBRABLE QUE SUBYACE A LA PROPIA IMAGEN

Una vez la persona toma distancia respecto a la imagen que se ha creado de sí misma, tiene la oportunidad de acceder a una dimensión del Yo que subyace a esa imagen, y a partir de ese punto puede recuperar la conexión perdida con algo más auténtico y que no está condicionado por la sociedad sino que es de naturaleza innata e incorrompible. A partir de este punto, se logra la desidentificación con la propia imagen.

ENCUENTRO FINAL

[SPOILER ALERT] Ya en el final, el encuentro de la Barbie joven con la Barbie ‘original’, que ya se encuentra en la tercera edad, representa el logro de la mencionada desidentificación (no importa tanto la forma o la edad como el contenido). »I’m not Barbie anymore» (he dejado de ser Barbie), dice Barbie, que siente que su identidad ha cambiado. Con ello se explicita que el personaje principal ha cambiado mucho respecto al inicio (algo propio del viaje de la heróina o monomito de Campbell). Por otro lado, la Barbie original ejerce de mentora (arquetipo Sénex de Carl Jung) y le da dos consejos (que yo he desarrollado libremente):

  1. -Vivir y ser libre implica dificultades-. No todo es luminoso y de color de rosa, sino que en la vida hay dolor, relaciones de poder que te perjudican,.. existe una sombra que no se puede ignorar. Ignorar la sombra es sinónimo de enfermedad, desde el punto de vista de la psicología holística.
  2. -Si eres humana te vas a morir-. Con esto tan sencillo le invita a asumir un propósito de vida, encontrarle un sentido a la existencia. Vivir como si uno fuera inmortal es un gran error, vivir así implica que se ignora el propio propósito de vida y conlleva el riesgo de caer preso de un vacío existencial tan doloroso que uno puede llegar a desear la muerte anticipada.

¿LAS REDES SOCIALES SON EL RÍO-ESPEJO EN EL QUE SE AHOGA NARCISO?

Es una historia muy sencilla y que a la vez encierra observaciones clave de la vida humana necesarias para nuestra salud mental. Hay unanimidad al considerar que el mito de Narciso es uno de los predominantes en la actual era de las redes sociales debido a la obsesión por la imagen y por la obtención de likes, de modo que, puede que el ejercicio de reflexión que sugiere la película sea más ignorado de lo que debería. [Fin del artículo]

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