Stromae. Un artista singular y carismático

Captura de pantalla 2017-03-14 a les 23.19.21

 

Stromae es Sol Piscis, AC Geminis con el Mercurio en Aries, con lo cual Mercurio es el regente de su carta. Stromae es considerado el artista pop más importante de Europa en la actualidad. Es un artista ecléctico y con un estilo propio y algo peculiar, original y diferente. Tiene mucho Urano: Sol en 11, Sol cuadrado a Urano, regente solar Júpiter en Acuario aspectado al regente del AC -Mercurio-,…. Empezó con el rap y con el tiempo creó un estilo mestizo muy representativo de su lugar de procedencia, Bélgica. Cuando pienso en los cantantes de rap pienso en Geminis puesto que las características más definitorias de la música rap son la gran cantidad de palabras que contienen las canciones y la velocidad con la que éstas se expresan. También pienso en los proverbios modificados al gusto, las rimas y los juegos de palabras que a menudo se encuentran en las letras de este género musical. Stromae es AC Geminis con el Mercurio en Aries (velocidad y impulso expresivo). Probablemente, el trígono con la Luna le da el punto de diversión y talento necesarios para dedicarse a ello.

El regente solar Júpiter y su Luna en Sagitario (signo jupiterino) se aspectan al regente del AC -Mercurio-. Asimismo, Júpiter está en el MC y nutrido por una cuadratura -nada menos que- de Plutón, por lo tanto, Stromae tiene un Júpiter prominente. Eso se ve en su sentido del humor, en su faceta de comediante y en el uso de chistes para contactar y empatizar con el público (esto último sobretodo tiene que ver con su Luna Sagitario en la zona de contacto -DC-).

Sus dos grandes éxitos son Alors on danse y Papaoutai . Pues bien, es interesante ver que el primero astrológicamente se refiere al juego Neptuno – Saturno y que el segundo es propio de Sol Piscis. Alors on danse trata de la evasión (Neptuno) de la realidad (Saturno) que no gusta, de esto que hacen a menudo las personas de huir de su vacío interior en lugar de tomar las riendas de su vida (Saturno = responsabilidad). En cuanto al segundo tema, Papaoutai trata de la ausencia de su papá (Papaoutai es un palabro para -en francés- decir ‘Papa, où t’es?’ –Papá, dónde estás?-). Su padre murió durante el genocidio de Rwanda de 1994 cuando él tenía 9 años y hasta entonces sólo le había visto tres veces en toda su vida. Sol Piscis: arquetipo de papá ausente. En psicología, un papá se denomina ausente cuando no cumple su rol paterno por el motivo que sea. Ya sea porque lo llamaron a la guerra y desapareció, porque estaba todo el día trabajando, porque estaba en el bar bebiendo o por cualquier otro motivo. 

Si bien la suya es una historia triste, un Sol en Piscis o alguien con un Neptuno prominente puede tener la habilidad de llegar a los demás y conseguir lo que se propone por medio de contar las propias penas para a su vez dar pena. Me refiero al victimismo de Piscis. No obstante, aunque no le acuso de eso es justo decir a su favor que el arte, en esencia es sanador (Neptuno = Arte y sanación). Que inspirarse en propias vivencias y en sentimientos desagradables para escribir poesía y luego musicarla, cantarla y exponerla al mundo, a mi modo de ver es algo valiente y admirable.

2013123071-pdf

Agentes de policía (Saturno) belgas hablando con un ‘músico borracho’ (Sol Piscis) en el centro de Bruselas.

La imagen de arriba es una captura del videoclip de la canción Formidable (2013). Para hacer este videoclip contrató a un equipo de cámaras para que le grabaran a distancia y ‘a escondidas’ mientras él simulaba deambular borracho por Bruselas con el objetivo de hacer un clip realista que captara la atención del público por ser algo diferente a lo habitual (Urano prominente). Esta idea se le ocurrió después de que colgaran en Youtube imágenes suyas deambulando -de verdad- por la calle en estado ebrio. El videoclip fue un éxito más que se unió a su lista de videoclips exitosos.

En cuanto a su imagen social (MC / casa 10), su Júpiter (regente solar) en Acuario en el MC me hace pensar en su nombre artístico. Stromae es un anagrama de la palabra ‘maestro’ lo cual es una forma rara y original (Acuario) de decir maestro (arquetipo de Júpiter). Algo que justifica su pseudónimo son las peculiares lecciones musicales basadas en sus propias composiciones. Estos vídeos los empezó a colgar en internet para promocionarse de modo independiente.

Captura de pantalla 2017-03-14 a les 19.56.52

Ya para terminar, he observado que Einstein tenía la misma configuración ‘Sol Piscis – Júpiter Acuario – Mercurio Aries – Luna Sagitario’ que Stromae y algunas cosas sí que me parece que tienen en común. Ambos son personajes simpáticos, singulares y carismáticos. Es bonito observar que Stromae cubre la faceta musical de Piscis y Einstein la cosmológica, aunque la musical también la vivenció porque la música era su segunda gran pasión. Él mismo dijo que si no hubiese sido científico se habría dedicado a la música. 

‘I often think in music. I live my daydreams in music. I see my life in terms of music’  A. Einstein

(‘A menudo pienso en la música. La música llena mis sueños diurnos. Veo mi vida en términos musicales’)

 

Enlaces de posible interés:

Recomiendo ver este concierto de Stromae en Montréal, sobretodo el número final de los cinco músicos cantando a cappella.

Crónica de ‘El Periódico’ sobre la actuación de Stromae en el Primavera Sound, Barcelona 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s