Manchester frente al mar. Eje Piscis – Virgo

maxresdefault

A bordo del Claudia Marie, nombre de la querida y desaparecida madre de Lee y Joe.

Me encantó esta película y me animé a escribir mi interpretación astrológica. En mi opinión, la película gira entorno al eje Piscis – Virgo con un componente saturnino y escorpiano.

Empezando por el protagonista (Lee), éste se mueve entre los polos de Virgo y Piscis. Se dedica a la limpieza y al mantenimiento de edificios habitados lo cual es algo típicamente virginiano porque a Virgo le gusta ocuparse de arreglar las irregularidades que surgen en el día a día (casa 6 = sector de reparaciones del zodíaco). La interpretación de Casey Affleck se basa en comunicarse por medio de pequeños gestos expresivos, palabras medidas y silencios lo cual es una mezcla de Virgo y Piscis -seguramente eso también es algo natural en él como persona ya que tiene a Mercurio (forma de expresarse) en Virgo-. También se ve a Virgo por ejemplo cuando muestra incomodidad por imperfecciones que no tienen mucha importancia (Virgo = ‘Don Perfeccionista’)

Lee vive inmerso en la tristeza, en aislamiento y apartado del amor y de la vida social. Vive inmerso en una especie de prisión psicológica (casa 12) con un sentimiento de culpa (relacionada con Saturno) muy grande fruto de un descuido suyo que provocó la muerte de sus tres hijos. Es tal la culpa que siente, que más de una vez provoca a la gente para que le peguen, creyendo que así pagará el castigo que cree que se merece. Tiene la autoestima (Saturno) por el suelo y se odia a sí mismo por lo sucedido -en su día incluso se intentó suicidar-. Después del incendio (suceso escorpiano. Destrucción = Plutón, Escorpio. Es un signo de agua pero también tiene naturaleza de fuego por su regente tradicional -Marte-) tiene un encuentro con la policía (Autoridad, seguridad = Saturno) y allí le dicen que se vaya, que no lo van a crucificar, que un descuido lo puede tener cualquiera -incluso la causa podría ser una avería en la caldera-. La realidad es que, si le ha sucedido algo tan extremo no es debido a un descuido u olvido típicamente pisciano, eso es la gota que colma el vaso. Ya pasados los 40 y con tres hijos seguía haciendo vida de adolescente y esa es la cruda realidad. Drogarse de tal modo es una evasión (Neptuno) de la realidad (Saturno) en toda regla y no es de extrañar que bajo ese estado acabe sucediendo una gran desgracia debido a un pequeño olvido. Ésto en la película se resume y representa del siguiente modo en la escena de su declaración de los hechos ante la policía: Va tan ciego, es tan incapaz de decir basta (Saturno no integrado. Saturno = capacidad de autolimitarse), tiene la intuición tan atrofiada (la intuición es la voz del corazón = Piscis) que ni tan siquiera teniendo el presentimiento de que algo malo podía sucederle a sus hijos, no vuelve atrás y sigue caminando a comprar más alcohol.

En cuanto a la culpa, desde la perspectiva de las constelaciones familiares, Lee era el encargado de proteger la casa/clan/familia (su mujer está permanentemente enferma y automáticamente es él quien ejerce ese rol) y como no supo hacer bien ese rol, eso le generó todavía más culpa. No supo hacerlo porque, entre otras cosas, sin un Saturno desarrollado no se puede manifestar el polo capricorniano de protector de los tuyos (eje Capricornio – Cancer).

Desde una perspectiva similar interpreto el porqué del nombre del barco. Creo que el motivo principal por el cual los guionistas han decidido nombrarlo así es porque eso dota al barco de un valor sentimental extra y añade emotividad a una historia que ya de por sí es muy emotiva (Piscis). Además de eso, en constelaciones familiares se dice que para tener éxito en la vida, para evitar navegar a la deriva, para hacerse adulto y abandonar la seguridad del útero materno (simbolizado por el barco con el nombre de la madre), es necesario ‘tomar a la madre’ para así tocar tierra y enraizarse. Eso en lenguaje astrológico es integrar a Saturno y es lo que deberá hacer Patrick si quiere crecer. No se sabe mucho de la enfermedad de Joe ni de la madre así que sólo podría seguir haciendo conjeturas. Lo que sí veo es que el tema de integrar a Saturno es inherente al significado argumental del barco y creo que el barco es una pieza importante del guión.

Volviendo a Lee, la cuestión es que pasan los años pero no se rehace de lo sucedido. Hasta que un día su hermano mayor muere por dolencias en el corazón (Neptuno). Eso para Lee supondrá una oportunidad para sanar (Sanación: Piscis – Virgo) su culpa, tomar las riendas de su vida (Saturno) y salir del hoyo -aunque él en ese momento no sea consciente de ello-.

Al principio no quiere aceptar la responsabilidad (Saturno) de ocuparse de su sobrino pero ve que no tiene mucha elección y -a regañadientes- la acepta. Después de todo, y aunque lentamente, parece que se va recuperando y que al final va a conseguir rehacer su vida (Piscis = aceptación del destino, perdón, redención).

El hecho de aceptar el rol de tutor legal de su sobrino y sustituir a su muy querido hermano es lo que cataliza su proceso de sanación. Encuentro interesante comentar que en inglés, ‘tutor legal’ se llama ‘guardian’ (guardián) -que es la palabra que usan en el guión original- y esa palabra me parece más cercana a la definición de Saturno porque un guardián es alguien que protege, custodia, preserva y vigila (véase guardabosques, guardacostas, guardaespaldas, ángel de la guarda,.. y nótese también que una de las profesiones clásicas relacionadas con Saturno es la de policía y similares). Justamente eso es referente a la función biológica más primaria de Saturno ya que su función es la de garantizar nuestra supervivencia así como la de los nuestros mientras éstos no se valgan por sí solos (Saturno = responsabilidad). Con la palabra en inglés veo un poco más claro que la vida da una oportunidad de oro a Lee para integrar a su Saturno. Ejercer ese rol de protector o guardián es, como ya he dicho, algo que da vida a Lee. 

Cambiando de tema, es interesante ver que su ex-mujer supo sobreponerse a lo sucedido mucho antes que él y es que, dejando a un lado que ella seguramente sentía un menor grado de culpa que Lee, se dice que las mujeres por ser dadoras de vida comprenden mejor los procesos de vida y muerte. Básicamente por eso se adaptan mejor que los hombres a este tipo de circunstancias.

A lo largo del filme también es representada la faceta musical de Piscis ya que su ahijado toca la guitarra en un grupo (Neptuno = Arte, en especial la música). El amor también es un tema pisciano y las relaciones de amor del chico sirven de hilo argumental, pero no se trata de un amor sanador e incondicional (Neptuno) sino que más bien se trata de un amor venusino (disfrutar y recibir placer sexual) y algo superficial.

Otra escena muy pisciana es el encuentro de Patrick con su madre. Una madre ausente y alcohólica (Piscis) que se ha juntado con un hombre muy cristiano que muestra un comportamiento algo extraño, confuso e inseguro (Piscis). Parece ser que la madre ya no es tan adicta a la bebida como antes pero en realidad lo que ha hecho ha sido cambiar la bebida por la religión, lo cual viene a ser lo mismo o peor.  

553719c6ba2de-image

Casey Affleck ha recibido excelentes críticas por su interpretación. Aquí se encuentra durante el rodaje riéndose con un polícia (Saturno) de este pueblo de Massachusetts de 5.000 habitantes llamado Manchester-by-the-sea. Parece que en la vida real sí que tiene una buena relación con Saturno.

Actores y actrices protagonistas:

La actriz que interpreta el papel de la mujer de Lee (Michelle Williams) es super virginiana (Sol, Mercurio, Luna, Saturno y Júpiter en Virgo). El Sol (regente del AC), la Luna y Júpiter cuadran a Neptuno lo cual la convierten en una mujer muy Virgo – Piscis.

Kyle Chandler (Joe) también es muy Virgo – Piscis. Las cartas las adjunto abajo.

Casey Affleck no es tan Virgo – Piscis como Kyle pero también tiene esa energía. Tiene dos planetas personales en Virgo (Mercurio y Venus) que cuadran a un Neptuno en el MC. Veo una potente Luna en Escorpio en la casa 8 en conjunción al regente de su AC (Urano) siendo esta combinación muy transpersonal y transformadora. Como dato interesante, en una entrevista dijo que su padre fue alcohólico durante muchos años y casi muere de ello hasta que fue a rehabilitación y se curó. Entonces Casey tenía 14 años. También dijo que su abuela (paterna?) también era alcohólica o sea que la cosa viene de lejos. Su hermano Ben fue a rehabilitación para tratar su alcoholismo y por sus conocidos problemas con el juego (ambas adicciones suelen combinarse). Casey también se las tuvo con las adicciones. En esa misma entrevista dijo que el alcoholismo ‘está en sus genes’ lo cual creo que de algún modo contribuye al realismo de esta película.

Creo que a Lucas Hedges (Patrick) le pega mucho el papel de adolescente independiente y espavilado porque su personaje se ve forzado a madurar antes de tiempo al crecer con una madre ausente y alcohólica y con un padre enfermo y posteriormente fallecido cuando Patrick solamente tiene 16 años. Lo digo porque madurar antes de tiempo es típico de personas con energía capricorniana  y es que su regente solar (Júpiter) está en conjunción con la Luna, Mercurio y Neptuno en este signo. Capricornio es el niño maduro del zodíaco. Es muy habitual en Capricornio que ya de pequeño tenga comportamientos propios de un anciano incluso de un anciano cascarrabias (ver cómo se enfada y lo estricto que es con el baterista de su grupo).

Cartas (de izquierda a derecha y de arriba a abajo):  1. M. Williams 2. K. Chandler 3. C. Affleck 4. L. Hedges                                                                              *las horas de nacimiento de 2 y 4 son suposiciones mías. Las otras dos son de astrodienst y astrotheme.

sense-nom-001

Localizaciones principales del filme: Mar (Piscis -Neptuno: rey del mar-). Hospital (Virgo, casa 12). Tanatorio y cementerio (Escorpio, casa 8).

Factor sociocultural: Piscis, Massachusetts e Irlanda

captura-de-pantalla-2017-02-25-a-les-22-01-38

New York abajo a la izquierda. Boston arriba a la derecha. Manchester-by-the-sea es el puntero rojo. Los Boston Celtics son el ‘equipo irlandés’ de la NBA.

Quiero comentar algo sobre la conexión entre Massachusetts e Irlanda que quizá tenga relación con la energía de Piscis y con la atmósfera de la película. Primeramente decir que Matt Damon -el productor- y los hermanos Affleck son nativos de allí, fueron juntos a la universidad y trabajaron juntos varias veces. Su trabajo más conocido (de Matt y Ben) es el guión e interpretación de la oscarizada película ‘El indomable Will Hunting’ (Good Will Hunting). En cuanto a Manchester-by-the-sea, parece ser que ese pueblo tiene un valor sentimental para ellos, creo que sobretodo para Matt Damon.

Massachusetts -capital Boston- es el estado norteamericano con más habitantes de orígen irlandés. Lo es básicamente por un tema de distancia puesto que geográficamente es la región más próxima a Irlanda. Dicho esto, veo que Irlanda es un país muy pisciano. Por tres motivos principalmente: Tienen una cultura musical de las más potentes del mundo, una gran afición por el fútbol (deporte pisciano) que viene de muy lejos -incluso inventaron su propio fútbol, el popular Gaellic Football- y una gran afición por el alcohol.

Además de lo anterior, investigando el logotipo del Boston Celtics he dado con que la fecha más importante de Irlanda se celebra durante el mes de Piscis (17 marzo). Se trata del día de St. Patrick. Este tal Patrick fue un venerado obispo y misionero (Virgo – Piscis) escocés que murió un 17 de marzo, de ahí el ‘St. Patrick’s Day‘. Dice la leyenda que Patrick utilizó el trébol de tres hojas (Shamrock) para ilustrar la doctrina de la Trinidad Sagrada y desde entonces, por alguna razón que no he averiguado, se relaciona con la buena suerte. Por eso el Shamrock aparece en la vestimenta del hombre del logotipo de los Boston Celtics, porque es un símbolo de buena suerte a la vez que es algo representativo de Irlanda. Después de leer ésto quizás te hayas preguntado….¿Tendrá ésto algo que ver con que el sobrino de Lee se llame Patrick? Seguirá Patrick con el patrón adictivo de sus padres o conseguirá romperlo? A no ser que hagan una secuela no lo sabremos porque es un personaje ficticio pero como mínimo sabemos que Patrick es un nombre muy conocido en Massachusetts. 

Siguiendo con el tema de Irlanda, a pesar de que Irlanda actualmente no forma parte del Reino Unido, los dos países tienen muchas cosas en común. Desde mi punto de vista, el Reino Unido es un conjunto de países piscianos por los mismos motivos que Irlanda: Es bien conocido el problema que tienen con el alcoholismo y los daños colaterales que provoca (ambos países se encuentran entre los 25 países con el consumo de alcohol per cápita más alto del mundo. Irlanda ocupa el cuarto puesto en Europa), el fútbol moderno lo inventaron los ingleses y, en cuanto a la música, de ahí provienen la mayoría de los más grandes e influyentes grupos musicales de la historia: The Beatles, The Rolling Stones, Queen, Pink Floyd, Led Zeppelin, etc. Por cierto, en mi opinión, Coldplay -que también son británicos- es quizás el grupo en activo más pisciano del mundo. Lo digo por sus canciones, por su puesta en escena y por su líder, Chris Martin, que es Sol y Mercurio en Piscis con el Sol cuadrado a Neptuno. Resulta curioso que su último disco se llame ‘A head full of dreams’ (Una cabeza llena de sueños’). Sin duda un título muy pisciano. Sin embargo, así en perspectiva, seguramente sean los Beatles el grupo más pisciano de la historia de la música. Incluso tuvieron su etapa hippie! El que más la tuvo fue George Harrison. El más místico y hippie de los cuatro, el único Sol Piscis entre los ‘fab four’. 

Ya por último mencionar que el guionista y director, Kenneth Lonergan, nominado al Oscar a mejor director y a mejor guión original por esta película, es hijo de dos psiquiatras y psicólogos conductistas con lo cual desde pequeño que tiene -según sus propias palabras- el ‘hábito de hablar de las personalidades de la gente y por qué motivos hacen lo que hacen con sus vidas’. Véase su obra ‘Una terapia peligrosa’ (‘Analyse this’) y su secuela, una comedia sobre un psiquiatra y su paciente, un jefe mafioso. Kenneth es Libra con el regente Venus en Escorpio, el signo de los psicólogos. El punto de humor que tiene tanto dicha película como Manchester-by-the-sea creo que se debe a su fuerte Júpiter (perspectiva, sentido del humor) domiciliado en Piscis. Esta combinación le da a Kenneth la habilidad de añadir humor (Júpiter) a una historia de por sí dramática y emotiva (Piscis). Entre otras cosas también permite ofrecer con talento una ‘visión (Júpiter) compasiva (Piscis)’ de la naturaleza humana, por eso creo que la película ha llegado tanto.

En fin. Esta es una de esas pelis que relatan el proceso de recuperación de personas que han vivido una experiencia ‘chunga’, que muestran cómo estas personas redirigen sus vidas e incluso algunas de ellas -Lee en este caso- renacen de las cenizas. Como el mito escorpiano del Ave Fénix.

Carta de K. Lonnergan:

captura-de-pantalla-2017-02-26-a-les-21-18-32

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s